Arquitectura

arquitectura Su estructura urbana está muy condicionada por la topografía. La espina dorsal la constituyen cuatro calles que siguen las líneas de máxima pendiente haciendo que el casco se agrupe longitudinalmente en torno a ellas. Estas calles se van uniendo de formal transversal por otras secundarias.

Sus calles son empinadas y el agua un complemento más de ellas. Según Acquaroni: “agua en la puerta de casa, discurriendo por un canalillo entre veneciano y acueducto, que desde la fuente de la Cruz de Piedra y los neveros de la alta sierra hasta el hermoso Humilladero recorre todo el pueblo por su calle mayor. Agua viva, agua manantial; agua canalera, oxigenada y soleada agua que desde la duermevela de la fresca madrugada y por sus murmullos casi nos anticipa la más bronca musicalidad del mar”.

Casas con sus típicas “batipuertas”, muros anchos de piedra, de más de dos pisos, condicionadas por la tradición chacinera de Candelario. Tejados de grandes aleros y grandes galerías con balconadas unos para proteger de la nieve y otras destinadas a secaderos de embutido. Cuentan las casas con huecos adintelados en piedra berroqueña, madera, paredes encaladas y medianerías vistas protegidas con teja o madera.